viernes, 29 de octubre de 2010

Quedó promulgada la ley de glaciares


Se publicó en el Boletín Oficial la norma que obliga a preservar las "reservas estratégicas"
Luego de la reñida votación en el Senado, ayer quedó promulgada de hecho, al ser publicada en el Boletín Oficial, la ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares.
La norma, resistida por el Gobierno y las compañías mineras, había dividido al oficialismo durante su tratamiento legislativo, y cuenta con el respaldo de las organizaciones ambientalistas.
La ley declara los glaciares como "bienes de carácter público" y apunta a garantizar su protección de "reservas estratégicas de recursos hídricos". El año último, la presidenta Cristina Kirchner había vetado una ley similar aprobada en el Congreso, que este año promovió un nuevo proyecto, impulsado por el diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires).
En virtud de la norma, quedan prohibidas en los glaciares las actividades que puedan afectar su condición natural, como la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza.
Tampoco se pueden emprender obras de arquitectura, con excepción de las necesarias para la investigación científica, y la instalación de industrias o el desarrollo de obras o actividades industriales.
Entre las normas más controvertidas, la ley crea el Inventario Nacional de Glaciares, en el que se deberán registrar todas las reservas hídricas existentes en el territorio nacional, con toda la información necesaria para su adecuada protección. La regulación afectará a las provincias cordilleranas con intereses mineros, en especial la de San Juan, y las cámaras empresariales mineras y petroleras.
Las actividades proyectadas en los glaciares que no se encuentran prohibidas, sin embargo, estarán sujetas a estudios de evaluación de impacto ambiental. La ley establece un abanico de sanciones e infracciones, que van desde el apercibimiento hasta multas y el cese definitivo de la actividades. Los importes recaudados por esta vía se destinarán, prioritariamente, a la protección y restauración ambiental de los glaciares afectados.
"Era necesaria una norma que protegiera las reservas de agua para nosotros, para nuestros hijos y para las futuras generaciones", declaró el senador Daniel Filmus (FPV-Capital), al conocer la promulgación de la ley, que lleva el número 26.639.
EcoZonal, tercera temporada, nuestros mails : ecozonal@hotmail.com

domingo, 17 de octubre de 2010

Generación 3 R

San Miguel se suma a las iniciativas ambientales de la provincia

Se rubricaron los convenios para poner en marcha en el distrito los programas ambientales “Generación 3R” y Plan BIO, a la par que concluyó la limpieza de 20 microbasurales.

El Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina y el intendente de San Miguel, Dr. Joaquín de la Torre, rubricaron los convenios para poner en marcha los programas ambientales “Generación 3R” y Plan BIO en esa ciudad.




Por otra parte, en San Miguel concluyeron los trabajos de limpieza que el OPDS a través de la Dirección provincial de Residuos llevó adelante limpiando más de de 20 micro basurales que se encontraban en dicha localidad.




Con estos trabajos, que se están realizando en toda la Provincia, se intenta mejorar las condiciones ambientales con el propósito de brindar condiciones de vida salubres para los vecinos del lugar.

Durante el encuentro José Molina, Titular del OPDS, destacó que “ La incorporación de San Miguel a nuestros programas y la limpieza de estos micro basurales que se ha realizado en este municipio, marcan el compromiso y el trabajo que llevamos adelante junto a los intendentes en mejorar la gestión de residuos en toda la Provincia, como nos pide el Gobernador Daniel Scioli”.



El Programa “Generación 3R” (Reduce, Recicla, Reutiliza) nació con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapié, en la educación de los niños, a fin de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en todo el territorio provincial.

La Provincia de Buenos Aires a través del OPDS ya ha capacitado en materia ambiental a más de 12 MIL docentes que han replicado estos conocimientos en más de 315 mil alumnos fomentando e incentivando una nueva cultura ambiental.

El Plan BIO funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que podrán entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros, para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser reutilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.

San Miguel se suma a los más de 70 municipios que ya forman parte de este Plan que lleva recolectados más de 250 mil litros de aceite de vegetal usado para ser convertido en biocombustible, más de 500 restaurantes, corredores gastronómicos e industrias entre otros, se encuentran adheridos y más de 200 Centros de Acopio (CAP) en el territorio provincial.

EcoZonal, tercera temporada, nuestros mails eco_zonal@yahoo.com.ar