domingo, 5 de abril de 2009




Apagón mundial, iniciativa para salvar al planeta


Europa tomó el relevo el sábado de la "hora del Planeta", una campaña que promovió un apagón de una hora a las 20H30 locales de cada país para luchar contra el cambio climático y con respaldo de 1.000 millones de personas en todo el mundo.


La "hora del Planeta" comenzó oficialmente en Sidney poco después de las 09H30 GMT con un apagón espectacular, al que se sumó la célebre Ópera.


La operación se desarrolló en cada país entre las 20h30 y las 21h30 locales, a iniciativa de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


En 2008, unos 50 millones de personas en más de 35 países se sumaron a la campaña.


"Queremos que la gente se pregunte, aunque sea durante una hora, lo que puede hacer para reducir su emisión de carbono", declaró en Sidney el organizador de la operación, Andy Ridley, al explicar el motivo del acontecimiento.


La iniciativa nació en Sidney en 2007, donde más de dos millones de personas apagaron entonces las luces, y se ha extendido a 3.929 ciudades, pueblos y localidades de cerca de 90 países.


En Europa

Centenares de monumentos y de edificios públicos se quedaron a oscuras en unas 200 ciudades francesas. En París, monumentos como la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre o el Arco de Triunfo debían sumarse a la iniciativa. Por motivos de seguridad, la Torre Eiffel se apagó sólo durante cinco minutos a las 20H30 locales (19H30 GMT).


Numerosos monumentos españoles apagaron sus luces, como la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los diputados de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona (noreste) y la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla (sur).


En Bruselas se quedaron sin iluminación, entre otros, el famoso León de Waterloo, los edificios de las instituciones europeas y las fachadas de la Gran Plaza de la capital belga.


En Grecia, unos 470 ayuntamientos se sumaron al movimiento, algo nunca visto en un país con poca conciencia ecológica, según la delegación griega del WFF.


En Hong Kong, conocido por su luminosa bahía, 1.500 edificios se quedaron a oscuras.


En Emiratos Árabes Unidos, los primeros consumidores de energía del mundo por habitante, el palacio de siete estrellas Burj al-Arab es uno de los establecimientos que debía sumarse al apagón.

EcoZonal " Un programa de ecologia urbana" escuchanos todos los Miercoles de 22 a 23 hs por FM Universal 107.1 transmite desde Villa de Mayo, partido de Malvinas Argentinas, escuchanos online por http://www.radiouniversal.com.ar/ nuestro mail eco_zonal@yahoo.com.ar

No hay comentarios: