domingo, 6 de diciembre de 2009

Copenhague


El mundo debate sobre cambio climático
Países desarrollados y emergentes intentarán llegar a un acuerdo para frenar el aumento de la temperatura del planeta, causa de 300 mil muertes por año.
Copenhague será la sede en la que unas 15 mil personas entre jefes de Estado, científicos y organizaciones ambientales deliberarán a partir de este lunes y por 11 jornadas para acordar la transición hacia una sociedad -entre países desarrollados y emergentes- con menores emisiones de carbono para intentar poner freno al calentamiento global en el marco de la XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 15).
El científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) e integrante del panel que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007, liderado por el ex vicepresidente demócrata de Estados Unidos Al Gore, autor del documental Una verdad incómoda, afirmó que los países desarrollados deben comprometerse en forma colectiva a reducir un porcentaje determinado de gases para el año 2020 y a aportar fondos para asistir a los países emergentes y trasferirle tecnologías para adaptarse al cambio climático.
Los países desarrollados "se niegan a aceptar la 'deuda climática' -las emisiones históricas de las cuales son principales responsables- y exigen compromisos de reducción a los países emergentes, en desarrollo más avanzado, como China, India o Brasil", confirmó Roque Pedace en un análisis que publica el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, evaluó que "si no hay fondos" para la adaptación de las naciones menos desarrolladas, las metas para hacer frente al calentamiento global "son difíciles". "Si no está el dinero en la mesa, la discusión inexorablemente se aplasta", consideró.
Los efectos del cambio climático debido a la acción de la actividad industrial que aumentó la temperatura del planeta causan anualmente la muerte de unas 300 mil personas, afecta gravemente a otras 325 millones y causa pérdidas por 125 mil millones de dólares, según datos de la Fundación Vida Silvestre y World Wildlife Found, difundidos por la agencia de noticias ANSA.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si cada habitante del mundo en desarrollo emitiera tantos gases de efecto invernadero como Estados Unidos y Canadá, se necesitarían nueve atmósferas para absorberlos.
EcoZonal todos los Miércoles de 22 a 23 hs por la 107.1 FM Universal, online http://www.radiouniversalmix.com.ar/ nuestros mails eco_zonal@yahoo.com.ar

No hay comentarios: