sábado, 9 de enero de 2010

PCB Afecta a la salud ?


¿Qué son los PCB ?

Los PCB’s (bifenilos policlorados) son mezclas de químicos orgánicos sintéticos.
Se elaboraron y comercializaron con una gran variedad de nombres comerciales como: Aroclor (USA), Clophen (Alemania), Kanechlor (Japón), Pyralene (Francia), entre otros y suelen ser denominados comúnmente como “Askareles” (es un nombre genérico que identifica a los materiales sintéticos aislantes de la electricidad).

¿Para qué se utilizan?

En todo el mundo los PCB’s fueron usados en una serie de productos como: papel carbónico, pinturas, baldosas, ceras, tintas de impresión, asfalto, lubricantes, aditivo en fluidos hidráulicos, pesticidas, agroquímicos, selladores, plastificadores, adhesivos, componentes de resinas, gomas sintéticas como el caucho, sistemas de transferencia de calor, y retardadores de fuego..
Por su estabilidad físico-química, su alta capacidad como aislante eléctrico y su resistencia a la combustión en la industria eléctrica se lo ha utilizado como refrigerante y aislante en equipos de transformadores, capacitores e interruptores.

En Argentina ¿se ha fabricado PCB?

En nuestro país nunca se fabricó, aunque se lo importó para su uso y, a mediados de los ’70, se prohibió su ingreso al país.


La Organización Mundial de la Salud comprobó, que el PCB es cancerígeno y las dioxinas generadas por la explosión e incendio de los transformadores producen las siguientes enfermedades:
- Leucemias - Cáncer (mama, cerebro, melanomas malignos, linfomas, sarcomas de tejidos blandos) - Mal de Párkinson - Diabetes - Hipotiroidismo - Hipertiroidismo - Epifisiólisis (Fractura de la cabeza del Fémur) - Malformaciones - Chloracné:una condición dolorosa que desfigura la piel, con manchas de color rojizo y eczemas. - Espina bífida, entre otras posibles afecciones.

Los PCB"s" pueden "imitar" a sustancias químicas naturales como las hormonas y pueden perturbar los procesos químicos de los organismos vivos; unos debilitan el sistema inmunológico; otros afectan al desarrollo de los órganos, y promueven el cáncer, Estabilidad, solubilidad en grasas y toxicidad crónica: lo mismo que los Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Los peligros en general están asociados a la exposición crónica, aún en concentraciones bajas.

Estos son los que hoy se consideran como los mayores riesgos: PCB imitan el comportamiento de algunas hormonas como los estrógenos y pueden alterar sistema endocrino, provocando defectos de nacimiento y esterilidad.

Cuarenta variedades de PCB han sido detectadas en la grasa humana, 62 en la leche materna, (alteran el sistema inmunológico de los niños).

La contaminación se propaga de madre a bebe, por la placenta y la leche. Pueden nacer bebés prematuros, con menor peso y crecimiento más lento, cabezas pequeñas, atraso neurológico.

EcoZonal, tercera temporada, todos los Miércoles de 22 a 23 hs por la 107.1 FM Universal, online http://www.radiouniversalmix.com.ar/ nuestros mails eco_zonal@yahoo.com.ar

No hay comentarios: